TELAS TIPO JACQUARD, SU HISTORIA Y CUALIDADES.
TELAS TIPO JACQUARD, SU HISTORIA Y CUALIDADES

Dia

Para Status Tessile y su promesa de valor con el cliente es brindar en cada una de sus colecciones de telas la variedad, la calidad y diseños exclusivos. Promesa que nos identifica dentro de la industria textil, de la fabricación de muebles y de artículos decorativos a nivel industrial, institucional y del hogar.

Buscando un asesoramiento personalizado y brindando información precisa de cada uno de nuestros productos. Hablaremos en este artículo de las telas tipo Jacquard, su historia, sus cualidades y los usos en la industria textil y del interiorismo.

Su Historia

El comerciante y tejedor francés Joseph Marie Jacquard, de donde viene el nombre a este tipo de tela, era miembro de una familia dedicada a la fabricación textil del siglo XVIII en Francia. En su juventud, como aprendiz de su padre en el taller familiar vió que el trabajo era muy dispendioso y empezó a pensar cómo podía facilitar el trabajo y hacer los procesos más eficientes. Después de varios intentos fallidos, en 1804 consiguió diseñar lo que después se conocería como telar Jacquard, tejiendo seda estampada directamente. El nuevo telar revolucionó totalmente la industria, ya que permitía un ahorro considerable en mano de obra y por allí al 1812 ya había unos 11000 telares en uso en Francia.

Las Cualidades del Jacquard

En una tela Jacquard, los patrones no son estampados, ni bordados. Se entretejen directamente en la tela a medida que esta se va tejiendo gracias al sistema del telar Jacquard del que hemos hablado anteriormente. Haciendo del Jacquard un método que logra obtener patrones muy elaborados y dibujos realmente complicados, como telas planas pero con una alta cantidad en los hilos, generando actualmente telas de una alta calidad y suavidad al tacto.

Como cualidades principales de la tela Jacquard tenemos:

  • Es extremadamente versátil, ya que permite el entrelazado de varios tipos de hilos.
  • La tela jacquard posee un tejido muy liso y suave al tacto, lleno de estética decorativa.
  • El tejido es ligeramente más pesado y complejo que otras telas
  • Casi siempre se utiliza para producir piezas con dibujos complicados.
  • Se acostumbra a tener brillos y contrastes en sus diseños.
  • Puede tener tejidos de seda o satén, en algunas creaciones.
  • El tipo de tela de los jacquards la hacen una tela duradera, resistente al desgaste y a las arrugas.
  • Brinda mayor durabilidad, ya que la posición de los hilos deja el tejido más complejo y resistente.
  • Su limpieza requiere de un proceso más cuidadoso que en otras, pues su elegancia y delicadeza hacen que sea una tela más costosa.

Las telas tipo jacquard han sido catalogadas como una técnica elegante que se puede aplicar en diversos elementos tanto de la moda y decoración interior. Transmitiendo la sensación de lujo, refinamiento y belleza. 

Usos de la tela jacquard

Nuestra tela jacquard nos brinda mucha elegancia y diseños, dándonos una amplio espectro para su aplicación y usos en distintos ámbitos.

Desde la sala de estar hasta en las habitaciones, podemos decorar con tela jacquard un sillón, un sofá, las sillas de comedor, juegos de cama o cortinería. Dando al entorno un encanto y estilos únicos.
Por su gran variedad en tonalidades, diseños satinados y gran suavidad al tacto. Se usan principalmente para confeccionar cortinas, mantas, edredones y cojines.
La tela jacquard es muy apetecida para la industria colchonera, ya que les da un toque de elegancia y se obtiene una excelente calidad.

En Status Tessile, te brindamos un asesoramiento personalizado, para que logres dar vida a todos tus proyectos tanto institucionales como en la decoración de tu casa con todo el estilo Status Tessile.

MÁS
ARTICULOS